miércoles, 6 de octubre de 2010

CURIOSIDADES COREANAS Parte 2^^


¿Cómo hacen los Coreanos para contar su edad?

Esto incluye a varias culturas asiáticas como China, Japón, Corea, Mongolia, Taiwán y Vietnam, y es que la manera tradicional de contar la edad de las personas, es desde la concepción y no desde la fecha del alumbramiento.

Cuando un niño nace ya tiene un año (como en la cuenta del calendario gregoriano, donde el primer año de nuestra era es considerado el ano uno y no el año cero), y cada año nuevo agrega un año a la edad de la persona, en vez de agregársele el día del nacimiento.

De esta manera un Coreano y de acuerdo a este sistema de contar la edad, tiene uno o dos años mas, que de la forma que tienen los occidental de hacerlo. Pero existe una excepción ya no se utiliza en el sistema legal ni en los periódicos. Para usos oficiales, documentos, y procedimientos legales, se usa siempre el sistema de edad occidental (o sea, teniendo en cuenta el día del nacimiento, no el de la concepción). Las regulaciones referentes a límite de edad para consumir alcohol y tabaco, entre otras, están basadas en la edad occidental (man nai).

Los coreanos generalmente se refieren a su edad en unidades conocidas como "sal" (살), usando la forma ordinal de números coreanos. Entonces, una persona tiene un sal durante el primer año calendario, y diez sal durante el décimo año calendario. De acuerdo a la forma occidental, nosotros durante nuestro primer año calendario tenemos de cero a once meses, y cumplimos un año cuando se inicia nuestro segundo año calendario.
La mayoría de los coreanos pertenecientes a generaciones anteriores a 1960, se consideran a sí mismos un "sal " mas viejos el día de Año Nuevo según el calendario gregoriano, y celebran su cumpleaños de acuerdo al calendario lunar, en vez del gregoriano.
El cumpleaños de acuerdo al calendario lunar es llamado "eumnyeok saeng-il" (음력 생일, 陰曆生日) y "yangnyeok saeng-il" (양력 생일, 陽曆生日) es el cumpleaños de acuerdo al calendario gregoriano.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada